La imagen de la mujer americana en el arte de la danza y el canto

por María Lina Picconi

mujer música danza

 

 

Septiembre 2018, Córdoba, Argentina

Organizado por GRECA

(Grupo de Investigación en Etnomusicología Circolo Amerindiano)

grupoetnomusicologia@gmail.com

BLOG: seminarioetnomusicologia.blogspot.com

 

 

 

Resumen

El Grupo de investigación en Etnomusicología (GRECA) fue creado por un grupo de investigadores americanos en el año 2013. Desde entonces realiza distintas actividades en escuelas y universidades en diversas ciudades americanas como Río de Janeiro, Lima, Córdoba, Buenos Aires, Puebla, Santa Marta, Mexicali, entre otras. El 7 de setiembre de 2018 tuvo lugar la realización del Panel “La imagen de la mujer americana en el arte de la danza y el canto” en la ciudad de Córdoba, Argentina. En él participaron jóvenes haitianas, migrantes peruanas, y copleras residentes en la ciudad. También se contó con la participación de una profesora de Sao Paulo, Brasil.

 

Mujer, música y revolución

Como explicara Jeryca Massenat, joven haitiana estudiante de Ingeniería Química en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba), “Desde hace muchos años, en distintos ámbitos de la cultura, las mujeres americanas han demostrado que son ellas las principales agentes de difusión de la cultura, tanto en su casa, como en los grandes escenarios del mundo. En cada país, las mujeres tienen diversas formas de presentar su cultura, primero en sus casas y luego, en todo el mundo“. Ella subraya la importancia de que, durante la época colonial, en los preparativos de la gran Revolución Haitiana, muchas mujeres acompañaron las luchas con cantos y bailes. “La primera noche de asamblea del 14 de agosto de 1791, fue una mujer quien dirigió la ceremonia”, dice Jeryca. Desde entonces, aquello fue tomado como ejemplo por muchas mujeres para dirigir ceremonias.

 

El rol de la mujer en la educación

Rute Rodrigues Dos Reis, directora de una escuela primaria en un barrio marginal de Sao Paulo, nos contó la manera en la cual su institución ha implementado un proyecto de Capoeira como medio de superación a la realidad en que vive la mayor parte del alumnado, donde la pobreza y la violencia están a la orden del día. El lema de su escuela es “la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo“, haciéndose eco de palabras de Nelson Mandela.

 

Migrando desde Perú

Gilda Aquino, joven peruana, narró de manera muy agradable su experiencia como mujer migrante, desde Lima a Córdoba. Las condiciones en las que tuvo que vivir, los tropiezos a sortear y la experiencia adquirida en el tiempo que lleva establecida en la ciudad de Córdoba, donde en la actualidad está estudiando Antropología.

 

Enseñando lengua aymará

Suma urukipana ¿camisaraki?

(Buen día, ¿cómo están?)

Eugenia Butrón llegó en el año 1999 a Córdoba proveniente de Puno, Perú. Después de distintas situaciones laborales que tuvo que superar comenzó a dar clases de lengua Aymará y de danzas peruanas. En la actualidad es estudiante de Antropología. Paso a paso contó a la audiencia cada etapa de su vida y la manera en como descubrió la importancia de su lengua materna a través de los migrantes que conoció en la ciudad de Córdoba.

Jakisiñkama

(¡Hasta luego!)

 

Coplas más, coplas menos….

Buenas tardes, buenas noches, señores, como les va? yo estoy bien para servirles, ¿ustedes cómo será?”

Los gallos cantan al alba, yo canto al amanecer, ellos cantan porque saben, yo canto para aprender”

Así copleaba Úrsula Castro alegrando la jornada en Córdoba.

 

 

Quizá te interese

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si estás de acuerdo pulsa Aceptar Gracias