Caminos: narrarse en tránsito.

Caminos es un dispositivo de investigación estética (Cadahia, 2016) para la indagación transdisciplinaria de procesos identitarios en Niñas, Niños y Adolescentes[1] (NNA) migrantes centroamericanos[2] que transitan por México. Fue creado con la intención de generar una documentación poética conjunta de la migración actual, por lo cual se inscribe dentro del entretejido de disciplinas como la antropología de la niñez, el arte, la pedagogía y la literatura infantil y juvenil (LIJ).  Este dispositivo consta de cuatro componentes principales: i) el cuento como herramienta para narrarse en contextos adversos (Arizpe, 2018); ii) un taller de dibujo y creación de autómatas con los migrantes; iii) un video de animación que divulga los resultados del encuentro y iv) la discusión y difusión del video con otros NNA migrantes.

Las ventajas y posibilidades de utilizar este dispositivo de investigación es la búsqueda, reacomodo y fluctuación de formas conjuntas de creación que activen enunciaciones colectivas y políticas en situaciones adversas como la migración indocumentada y la búsqueda de asilo dentro de espacios emergentes como las casas y albergues para migrantes.


[1] A pesar de que la actividad estaba planeada y enfocada a NNA, muchas veces adultos mostraban interés en las mismas y se unían voluntariamente.

[2] Los talleres que di en Casa Mambré, en la Ciudad de México, fueron exclusivamente con migrantes centroamericanos y cubanos; sin embargo, la proyección y discusión de la animación la hice en Tijuana, Baja California donde 1 de cada 3 niños en promedio eran mexicanos provenientes principalmente de estados como Chiapas, Guerrero y Michoacán.

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