«La clínica del amor»: Narrativas andinas desde el performance Queer

por Daniela Aguirre Torres

Performance queer

“La clínica del amor” es un proyecto que nace de un proceso de búsqueda, prueba y experimentación entre dos amigos ecuatorianos, Juan y Gonzalo, en el cual se plantea una exploración hacia formas de expresión de identidades de género a partir de juegos sugestivos con estéticas femeninas enmarcados en la cultura popular. Desde la ironía, el sarcasmo, el juego, la sensualidad, la inocencia y la ternura, el proyecto propone un análisis y reflexión en torno a la construcción, expresión y visibilización de las identidades de género.

Este juego artístico se compone de cuatro sesiones fotográficas: “La quinceañera”, “La pijamada”, “Los secretos de Victoria” y “El tanque de gas”. A partir de la sesión “Los secretos de Victoria” se construye una narrativa visual sobre cuerpos y corporalidades en las identidades sexuales y de género desde los Andes, combinando la teoría académica de Horswell (2013), Butler (1996), De Certeau (1986) y Kosfsky (1999) con la apropiación y resignificación de frases discriminatorias comunes en la jerga machista quiteña, las cuales también están presentes en ciertos grupos homosexuales que pregonan una aceptación social desde convencionalismos estéticos “masculinos”.

Frases como “son como hombres, pero no son”, “si eres meco está bien, mientras seas masculino”, “yo, loca de plumas sí soy, no un mal remedo de mujer”, o “libre para amar”, fueron tomadas en 11 ilustraciones digitales para resignificarlas y posicionarlas como el detonador que nos aproxima al proceso transculturizador de la sexualidad y del tercer género que inicia con la colonización. Cada imagen expresa un cruce temporal entre identidades subversivas presentes, contestatarias al modelo patriarcal y binario, e identidades rituales y liminales no binarias andinas.

Nota: Esta propuesta artística fue presentada en el III Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, realizado en CDMX en noviembre de 2018.

 

 

Referencias

Butler, J. (1993). Bodies That Matter: On the Discursive Limits of “Sex”. New York: Routledge.

Butler, J. (1990). Actos performativos y constitución de género: Un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Traducido por Marie Lourties. En Sue-Ellen Case (ed.), Performing Feminisms. Feminist Critical Theory and Theatre. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Cieza de León, P. (1986). Crónica del Perú. Segunda parte, 1553. Editado por Francesca Cantú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

De Certeau, M. (1986). Heterologíes: Discourse on the Other. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Guaman Poma de Ayala, F. (1993). La primera nueva crónica y buen gobierno, 1615. Editado por Franklin Pease G.Y. Traducido por Jan Szeminski. 3 vols. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Horswell, M. J. (2013). La descolonización del “sodomita” en los Andes coloniales. Quito: Abya-Yala.

Kosofsky Sedgwick, E. (1999). Performatividad Queer the art of the novel de Henry James. Nómadas (10), 198-214.

 

Fotografía, diseño y documentación: Daniela Aguirre Torres (Bolivia)

Proyecto audiovisual: Juan Benitez y Gonzalo Duerto (Ecuador)

 

Quizá te interese

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si estás de acuerdo pulsa Aceptar Gracias