Valentina Quintero[1]
Sara Cano Díaz[2]
Pero, ¿no hay acaso tiempo en este mundo para amar las cosas, para verlas de cerca, cuando gozan de su pequeñez?
– Gastón Bachelard, La poética del espacio.
Llamamiento 0001 ante la urgencia de futuros radical y materialmente distintos:
- Disputando los muchos tiempos de lo posible
- Partimos de la convicción de la imaginación y la especulación como un acto político. Siéntase cómodx de despojarse de los conocimientos y los lugares comunes de lo que entiende por futuro.
- ¿Qué hay en el futuro de la revuelta?
– Futura Posibla
(palabras clave: vestigio poético, escombro, ruina, imaginación radical, futuros posibles)
Lo que no ha sido y el florecimiento de lo posible
Divagando entre los retazos, rayones y carteles de las paredes bogotanas que referenciaban el estallido social imparable y la posibilidad de imaginar futuros diferentes para un país sumido en una violenta distopía, empezamos a explorar la posibilidad de narrar la revuelta desde aquellos elementos que quedan tras una jornada de protesta, aparentemente dejados atrás por no contener sentido ni uso, y sobre cómo estos tienen la potencia de detonar la imaginación colectiva.
[1] Antropóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, collagista y bailarina de danza contemporánea. Se ha interesado por la investigación desde el cuerpo, los afectos, las imágenes y las sustancias de la memoria, así como también la acción performática en la movilización social de las mujeres. Hace parte de Sensolab desde el 2018 y es co creadora de inco.rrage. Se ha inspirado en el acto de crear mundos posibles y subversivos a través de la gráfica y el movimiento, en donde la re-imaginación se convierte en una tarea política que detona espacios de revuelta, encuentro y experimentación sobre las formas de habitar el mundo.
[2] Antropóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Cursó un diplomado en Antropología del Arte y actualmente es estudiante en la maestría de Museología y Gestión del Patrimonio en la Universidad Nacional de Colombia. Participa en SensoLab desde el 2018. Le interesa la relación entre las revueltas y las formas en que emergen, se crean, narran e imaginan futuros posibles en estas coyunturas.