De las grietas futuros emergen: poéticas del espacio de la revuelta

Valentina Quintero[1]

Sara Cano Díaz[2]

saracanodiaz@gmail.com

 

Pero, ¿no hay acaso tiempo en este mundo para amar las cosas, para verlas de cerca, cuando gozan de su pequeñez?

Gastón Bachelard, La poética del espacio.

 

Llamamiento 0001 ante la urgencia de futuros radical y materialmente distintos:

  1. Disputando los muchos tiempos de lo posible
  2. Partimos de la convicción de la imaginación y la especulación como un acto político. Siéntase cómodx de despojarse de los conocimientos y los lugares comunes de lo que entiende por futuro.
  3. ¿Qué hay en el futuro de la revuelta?

– Futura Posibla

(palabras clave: vestigio poético, escombro, ruina, imaginación radical, futuros posibles)

Lo que no ha sido y el florecimiento de lo posible

Divagando entre los retazos, rayones y carteles de las paredes bogotanas que referenciaban el estallido social imparable y la posibilidad de imaginar futuros diferentes para un país sumido en una violenta distopía, empezamos a explorar la posibilidad de narrar la revuelta desde aquellos elementos que quedan tras una jornada de protesta, aparentemente dejados atrás por no contener sentido ni uso, y sobre cómo estos tienen la potencia de detonar la imaginación colectiva.

[1] Antropóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, collagista y bailarina de danza contemporánea.  Se ha interesado por la investigación desde el cuerpo, los afectos, las imágenes y las sustancias de la memoria, así como también la acción performática en la movilización social de las mujeres. Hace parte de Sensolab desde el 2018 y es co creadora de inco.rrage. Se ha inspirado en el acto de crear mundos posibles y subversivos a través de la gráfica y el movimiento, en donde la re-imaginación se convierte en una tarea política que detona espacios de revuelta, encuentro y experimentación sobre las formas de habitar el mundo.

[2] Antropóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Cursó un diplomado en Antropología del Arte y actualmente es estudiante en la maestría de Museología y Gestión del Patrimonio en la Universidad Nacional de Colombia. Participa en SensoLab desde el 2018. Le interesa la relación entre las revueltas y las formas en que emergen, se crean, narran e imaginan futuros posibles en estas coyunturas.

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