En Mexicali… La lucha de resistencia ciudadana hoy, es por el AGUA

por Gabriela Domínguez Martínez

A manera de introducción, presento un fragmento del libro Habrá una vez… escrito por Subcomandante Insurgente Galeano, creo, es la metáfora que encierra y describe mi más valorado aprendizaje y postura filosófica al estar llevando este diplomado, el cual permitió darme la oportunidad, al ir revisando diferentes materiales, al irme documentando, al revisar desde otras visiones los conceptos de estética y de cultura, de empezar entender la relación arte comunidad, de rescatar y redescubrir la fuerza que tiene el sentido de pertenencia, el sentido de arraigo desde lo geográfico, lo cultural e histórico, y así, llenarme de esperanza al mostrarme opciones diferentes a la visión occidental de cultura – arte – sociedad aprendida e impuesta acá en esta mi tierra que nace agrícola, hoy, urbanidad modernizada, semi-industrializada que se resiste, ciudad fronteriza al noroeste de México donde nazco, crezco y es llamado Mexicali. También, aparte del aprendizaje obtenido, me dio la justificación perfecta para vivir de cerca la lucha de resistencia ciudadana que se gesta en enero del 2017 en esta mi ciudad natal, y así, empezar a entender y conectarme a las diferentes luchas sociales que nacen y se desarrollan no solo en México, sino en toda Latinoamérica, es más, en todo el del mundo, como el resultado y respuesta a la crisis de la modernidad, que está promoviendo sin proponérselo, la búsqueda de nuevos modelos de organización social-cultural-político-económico sostenibles con visiones más complejas, interdisciplinarias, donde el ambiente, la naturaleza y el objeto retoma su valor y función. Así que, a manera de introducción doy inicio a esta propuesta con las palabras del Sub Galeano, donde con su grieta, desde “el duro que dale para formar esa herida que somos sobre el muro de la historia”, refiriéndose a los pueblos originarios y que está hecha y sostenida por todo aquel que esté dispuesto a mantenerla, agrandarla, hasta lograr algún día, derrumbar ese “eterno y omnipotente muro”… de la idea de la historia impuesta. Por experiencia se sabe que casi todos todas, responderán juzgando o cuestionando a aquellos aquellas que están duro que dale contra el muro, más, hay unos cuantos que presentan una actitud diferente, a esos, se dirige este párrafo rescatado de Habrá una vez:

Pero no todos, todas, pasaron de largo.

No todas, todos, pasaron juzgaron, absolviendo o condenando.

Hubo, hay pocos, muy pocos, tantos apenas que ni una mano agotan.

Estuvieron ahí, callados, mirando.

Ahí siguen.

Apenas de vez en cuando profieren un “mmh” que es muy semejante al que expresan los más antiguos de los pobladores en nuestras comunidades.

Contra lo que se puede pensar, el “mmh” no significa desinterés o desapego. Tampoco desaprobación o desacuerdo. Es más bien como un “aquí estoy, te escucho, te miro, continúa”…

Gell, 1998; “La naturaleza del objeto de arte es una función de la relación social, la matriz en que esta se engarza” Para Gell, la función del objeto de arte tiene la intención, la expectativa de modificar el contexto social en el que está, es lo que él llamaba un agente social y lo clasificaba según la forma de agencia que había entre el objeto de arte y las relaciones sociales. Con esta primera propuesta teórica de Gell, inicio el rompimiento de mi concepción aprendido de arte y estética occidental, convirtiendo al arte en una herramienta con una capacidad que va muchísimo más allá de ser un objeto de adorno estético exclusivo de ciertos grupos sociales y culturales. Esto abre mi horizonte y empiezo a replantearme el proyecto que traía en mente al iniciar el diplomado.

Al ir reordenando mis ideas y replanteándome lo que es una pieza de arte, surgen varios auto cuestionamientos y un encontrón de emociones internas, el QUÉ era fácil para mí, lo difícil era el PARA QUÉ, ahí, me detuve… Así seguí a lo largo del diplomado, mientras daban vueltas en mi mente, las palabras de Bajtin “la estética está obligada, ante todo, a acompañar y reorientar los cambios sociales” junto con la frase de Bajtin se sumaban otras, como la de “Arte según Guattari”:

“EL ARTE SIEMPRE ESTÁ CERCA DEL SÍNTOMA”.

Así, entre ejercicios y lecturas, que van uniéndose como; las propuestas de Turner y sus estudio de los sistemas rituales, las de Latour y su teoría de las cosas, Mtz. Luna 2012 con su frase “La modernidad separa lo humano de lo no-humano negando la existencia del objeto-sujeto, del híbrido que siempre está desafiando esta distinción” “mmmh” esto es música para mis oídos, era algo que intuía, pero nunca lo había leído de una manera bien justificada, la lista de frases, de autores, de ideas, es larga, así llegamos al módulo de cine de no ficción, invitándonos a profundizar en las aportaciones de los video. Soy amante de la fotografía, es lo que hago, mas, este módulo logra despertar el interés, la idea de desarrollar alguna parte de mi proyecto en este formato, de ahí surgen 3 entrevistas para mi proyecto, 2 son a los voceros del movimiento Mexicali Resiste, la 1era a la Mtra. Gaby A. https://www.youtube.com/watch?v=AYKggLH6fT8&feature=em-share_video_user y la 2da al Dr. en Ing. León F. https://www.youtube.com/watch?v=ku2VBs5zfJo&feature=em-share_video_user … El tema lo elijo hasta el último módulo, el cual para mí fue maravilloso, ya que termina entretejiendo y enganchando mis ideas y comienza a darles forma, rescatando esa parte medio bióloga, medio aventurera, amante de la naturaleza, de los viajes y la fotografía que me describen. El ejercicio de la caja museo, el enlazar tecnología con biología, fotografía macro y microscópica, el irnos llevando a una resignificación de los objetos, de los espacios geográficos fue excelente. El ejercicio de la bitácora fue una herramienta valiosa al enseñarnos a mezclar narrativa, con etnografía, cartografía, elementos visuales y tecnológicos. Con estas herramientas logro concretizar una propuesta, el tema: En Mexicali… La lucha de resistencia ciudadana hoy, es por el AGUA.

Este proyecto pretende finalizar con un mapa cartográfico como pieza de arte comunitaria, será una aportación a la resistencia y punto de análisis de la compleja problemática social político ambiental relacionados con el agua y energía de BC. Para esto el Mtro. Iván Mtz. www.youtube.com/watch?v=UtHNAmqAJsU&feature=youtu.be me apoyará con sus conocimientos. Para contextualizar la relación agua vida de estas tierras, así como llevar una bitácora de la lucha, encontré una herramienta de gran utilidad en FLICKR, que me permite ir sumando información, aquí el enlace de 2 de estas bitácoras relacionadas con el tema https://www.flickr.com/photos/131415401@N03/albums/72157667839953709 y https://www.flickr.com/photos/131415401@N03/albums/72157661775428897…Con este material me despido, solo agrego la frase de la Resistencia en Mexicali, Ni un paso atrás, englobando su filosofía, y sentir. Mil gracias CIESAS y LATIR por su gran trabajo y apoyo.

Quizá te interese

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si estás de acuerdo pulsa Aceptar Gracias