Realización de performance en la frontera Mexicali (México) – Calexico (Estados Unidos)

por Maura Aguayo Alemán

Maura Aguayo Alemán.

maura0509@hotmail.com

 

 

Resumen: Este trabajo representó una triple documentación (fotografía/ audio/ video) de un performance realizado en la frontera de Mexicali, Baja California (México) y Calexico, California (Estados Unidos), en la que se intentó tener una experiencia encarnada del proceso de migración, tomando como elemento artístico principal la música.

En el performance se buscó tener una experiencia más corporal del proceso de migración, en donde el cuerpo del artista fue expuesto a una situación poco convencional.

Para la realización de dicho performance se tomó como elemento artístico principal la música y en este caso el violín; un instrumento de cuerdas frotadas, el cual tiene consigo una carga simbólica muy fuerte, este es muy relacionado con Europa, la clase alta y se sitúa siempre dentro del ámbito formal y académico de la música. La razón de la utilización de este instrumento fue por practicidad, ya que es el instrumento que toca el artista; y la segunda porque se buscó crear una situación en la que este instrumento fuese situado fuera del lugar al que convencionalmente se le asigna y así, de esta manera, crear una reacción diferente en el espectador.

Sin lugar a dudas en este performance se buscó salirse de la cotidianidad; y hasta cierto punto se pretendió provocar al espectador, puesto que no sólo se descontextualizó el violín, sino que también se utilizó un vestuario poco acostumbrado en las presentaciones de música formal. Todo esto para provocar al espectador y como forma de romper con las ideas y los estigmas de la música académica. Por su parte, el artista que realizó el performance buscó crear una situación atípica, en la que fue privado de cualquier alimento y del sueño 12 horas antes de la realización de este.

El motivo de esto es que se buscó emular que el artista viviese en primera mano, algunas de las privaciones más comunes que tienen los migrantes a la hora de cruzar la frontera de manera ilegal, donde tardan semanas y algunos hasta meses en poder cruzar la frontera. Es decir, el artista también se encontró en una situación a la cual es completamente ajeno, para de ésta forma el músico pudiese escuchar lo que sucedía de una forma distinta.

 

El lugar:

El paso fronterizo Mexicali-Calexico, se puede cruzar de dos maneras: en automóvil o de manera peatonal. Es importante remarcar que para el performance la locación fue únicamente en el cruce peatonal del lado mexicano. El fundamento de esto se basó en que en la frontera del lado mexicano existe un mayor número de personas y en la garita peatonal se tiene un contacto más directo con el espectador.

El motivo por el que se escogió la frontera como lugar de realización de performance, es que este lugar tiene consigo una gran carga simbólica. Este muro no es una invención de la naturaleza; por el contrario, es algo creado por el hombre y para muchas personas no sólo divide dos países, sino también los divide de sus familias o de sus sueños. Sin lugar a dudas, todos los mexicalenses tenemos una relación muy estrecha con este muro; algunos positiva -como las personas que trabajan en Estados Unidos y viven en México y de esta forma pueden tener un mejor estilo de vida en México- y otros que simplemente al estar en una situación económica más favorable pueden adquirir una vista de turista y pueden ir de vacaciones o a comprar víveres  artículos electrónicos al lado estadounidense; y muchos otros que aunque no pueden cruzar del otro lado de la frontera(a México), significa su lugar de trabajo.


El performance:

La realización de este performance constó de tres partes: antes, durante y después.

Durante la parte del “antes” se realizaron diversas grabaciones a manera de “video-blog”. En la primera grabación, el artista hablaba sobre el proceso de migración de los migrantes que se ven sometidos a un proceso corporalmente muy duro, en el cual están grandes cantidades de tiempo sin alimento y sin poder concebir el sueño, por lo que el artista estuvo 12 horas privándose de dichos privilegios. La segunda grabación fue 6 horas antes del performance, donde el artista mencionó como se siente hasta dicho momento. La tercera grabación fue minutos antes de la realización de la presentación, donde se explicó el tipo de vestuario que fue utilizado.

Una vez llegando a la frontera, se realizó una cuarta grabación en la cual se habló desde el parque de los Niños Héroes (el cual se encuentra a escasos metros de la frontera entre Estados Unidos y México) y se presentó a las personas que estuvieron auxiliando los diversos tipos de documentación que tuvo el performance, los cuales fueron: Audio. El cual trajo en todo momento el músico consigo; Fotografía, y el de video.

Durante el performance, todas las grabaciones fueron en movimiento, puesto que el performance fue diseñado de esa manera. La razón de esto fue que, durante el proceso de migración, el migrante no se encuentra estático, sino que se está en movimiento. Esto por la parte teórica. Por la parte práctica se buscó que el músico fuese escuchando e interactuando con los diversos momentos que se presentaran a la hora de estar en el cruce peatonal.

La explicación del porqué se decidió realizar una triple documentación del performance, fue que se buscó jugar con las distintas perspectivas que nos pudieron crear los sentidos; la escucha(audio), la vista (fotografía) o ambos combinados (video). También, al ser un performance donde existió una parte de improvisación, fue necesario documentarlo de diversas maneras, puesto que así se tuvieron documentadas diversas perspectivas, las cuales posteriormente nos ayudaron a entender lo acontecido.

Por último, la quinta grabación fue realizada al terminar el performance, donde el artista hizo una reflexión final sobre lo acontecido. Una vez más en el parque de los Niños Héroes.

Sin lugar a dudas, la realización de este performance fue también de cierta manera un experimento, puesto que el lugar en el que se decidió hacer es un sitio complicado y donde básicamente todo pudo pasar. El performance en sí tuvo distintos momentos, entre ellos momentos que para el músico fueron bastante complicados, ya que su arco tuvo un problema técnico donde se destensó y eso complicó que pudiera tocar normalmente. Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de eso tuvo que continuar (aunque claramente no fue lo normal ni lo común en dichas situaciones).

Aunque en este performance se intentó que el artista simulara un poco la condición en la cual se encuentran los migrantes al momento vivir dicho proceso, es necesario recalcar que si bien, de cierta forma la abstención de alimentos y sueño le hizo escuchar lo que estaba sucediendo de una forma diferente, esto jamás se podría siquiera acercar a lo complejo que es vivir en carne propia un proceso tan duro y complejo como es cruzar la frontera ilegalmente.

En el caso de la ciudad de Mexicali B.C., en donde fue realizado el performance, muchas personas optan por hacerlo en el desierto, donde el clima y las condiciones no perdonan.

 

La opinión personal del músico/artista:

A manera personal, la realización del performance sin lugar a dudas fue un reto desde planearlo hasta vivirlo. Soy originaria de la ciudad en la cual realicé el performance y en mi familia siempre ha existido una relación muy estrecha con la frontera. Todo esto al punto en el que me auto denomino como “fronteriza”. Esto sin lugar a dudas da cuenta de qué tan interiorizada tengo esta dinámica con la frontera.

La realización de este performance fue toda una experiencia. Las horas posteriores al performance en las cuales estaba absteniéndome dormir, estuve pensando en cómo podría resultar el performance desde panoramas alentadores (donde algún espectador se uniera conmigo) hasta otros en los que algunos músicos de la zona se molestaran o que algún oficial me pidiera que me retirara. Lo cual denota que tan voluble o cambiante puede ser la frontera y como esta puede tener dos caras: “la buena” y “la mala”; todo dependiendo del lado en el que te encuentres.

 

La frontera es un lugar cambiante el cual puede servir de tránsito esporádico o concurrido. También puede ser un recordatorio, tu lugar de trabajo o en el caso de un artista, el escenario.

Quizá te interese

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si estás de acuerdo pulsa Aceptar Gracias