Mensajeras de lafken

por Zimri Bani

Escrito desde las aguas del sur.

Todos los días me encuentro con la mar,

La mar al amanecer.

Ahí donde se encuentran almas,  confabulando este nuevo caminar.

El miedo de transeúntes

Pensando en cómo seguir sobreviviendo,

Embargaba  sus cuerpos hasta ayer.

Hoy, se paralizó todo…

 Es el momento para manifestar nuestro sentir y descontento.

Es que pensé que solo algunxs recordábamos!

Es que pensé que éramos pocas, pocos!

Se silenció el cielo por algunos años  para poder planear y sacar nuevamente la voz…

Así ha sido en estas aguas escalofriantes del sur.

 

Se silencia el cielo, las aves anuncian el llamado.

El pueblo unido,  jamás será vencido,

 Se escucha nuevamente en las calles.

Esperanzada camino con la multitud, el descontento masivo ayuda este día…

 

Caminando junto a las memorias que recordamos,

 El aire no deja respirar, 

Químicos nos han de matar.

Compañerxs que acuden ayudar.

Camino…y atrás siempre la mar.

 Iconos del capitalismo se incendian, alarmas retumban en la ciudad.

Monumentos colonizadores se esfuman

No permitiremos otra dictadura –comentan a lo lejos.

Militares disparando a quema ropa,

Y  los  atardeceres siguen con un sabor amargo…

Ya no tengo hogar, lo quemaron los agentes del Estado. Ya no tengo agua, ahora tiene metales pesados, las semillas todas Monsanto y el aire de los días y  noches huele a lacrimógena.

“Hemos perdido tanto que ya perdimos hasta el miedo” dicen las calles.

No nos callarán, las memorias de la mar nos ayudarán, los conjuros en el sur seguirán,

Hasta verlxs  arder! Hasta verlxs caer!

Si bajas las fuerzas, si te deprimes, si te quedas en silencio, perdemos la lucha.

Sé cómo las olas fuertes y constantes del sur del pacífico que conjuran este nuevo amanecer.

El presente documento audiovisual es el resultado de una transcreación en base al video del “conjuro de las memorias” de Teatro en movimiento callejerx, intervención teatral callejera realizada el 10 de agosto del 2018 en Valparaíso, Chile. Principalmente los registros que podemos ver, son la unificación de imágenes del video “el conjuro de las memorias” y documentaciones de mi proceso de vida en el transcurso de un año y medio luego de la intervención realizada. Todos los registros fueron realizados con un celular como dispositivo.

Entre el viaje y el estudio, en un comienzo no tenía claridad de lo que realizaría como proyecto, pero tuve en consideración desde un principio, una fotografía de la intervención donde “las memorias”, realizaban un ritual para invocar a las personas asesinadas por defender la tierra.  Entonces decidí registrar pequeños videos como archivos, para vislumbrar imágenes que me llevaran a unificar mi imaginario, mi posicionamiento político y mis sentires profundos en cuanto a la experiencia colectiva vivida.  Es de esta manera, como la composición artística simplemente fue un devenir.

             En “Mensajeras de lafken” quiero mostrar la importancia de la memoria, que mediante el traspaso colectivo puede mantenerse viva, y lo urgente que es manifestar nuestro posicionamiento en cuanto a la devastación de la naturaleza, la persecución y el asesinato de defensoras/es de la tierra.  En Chile, cada vez se hace más uso del espacio público, la calle principalmente el espacio de todas y todos, haciéndose más presente el arte como manifestación de rebeldía. Las expresiones de situaciones liminoides, actualmente son más constantes en las calles. El descontento es visible y masivo, y pienso que es producto de un nuevo despertar y conciencia de las injusticias que se cometen. Dejamos huellas marcadas en la historia de la calle, donde se invoca, pide y se manifiesta nuestra lucha por la vida.

En una investigación o proceso creativo es importante llevar a cabo la idea o proyecto artístico más allá de los recursos económicos que tengamos. Solo basta con un papel y un lápiz para poder plasmar nuestra documentación poética. Sin imaginación no existen las ideas, sin ideas y acciones no podría existir el arte ni la transformación. Es parte de toda creación elegir y tomar las decisiones estéticas de la documentación, accionar, sin miedo a explorar en lo desconocido. Derribar las estructuras históricamente impuestas, es una de nuestras labores actuales y buscar nuevas formas de comunicación, para poder llegar a una organización más justa, horizontal; conectada el con arte y los cuerpos.

Quizá te interese

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si estás de acuerdo pulsa Aceptar Gracias